Skip to main content

Visitar el Cementerio Central de Montevideo es una buena manera de conocer la forma en la que nos relacionamos con la muerte, en Uruguay.

Última actualización: Noviembre, 2021.

Desde afuera, el Cementerio Central de Montevideo es un bloque de cemento con muros altos que nos separan de aquellas personas que han muerto. Por dentro la realidad no cambia demasiado, observándose la destrucción generada por el paso del tiempo.

el Cementerio Central se construyó en el año 1835, en lo que en su momento eran las afueras de la ciudad. El objetivo de apartarlo de la ciudad era el de alejar cualquier enfermedad que ocasionara la muerte, lejos de las personas vivas.

Tiempo después la ciudad creció y el Cementerio Central terminó siendo parte de lo que hoy conocemos como Montevideo, ubicándose a escasas cuadras de la principal avenida 18 de Julio y frente a la Rambla del barrio Palermo.

Vale la pena visitar el Cementerio Central porque es un cementerio donde todo parece estar al borde del derrumbe, pero se mantiene en pié a pesar del paso del tiempo. Vale la pena visitarlo para entender que en Montevideo la muerte es un hecho que no queremos ver, que escondemos (como si se tratara de una vergüenza) y al que le asignamos un único color: el gris.

Además, vale la pena visitarlo porque se trata del cementerio donde se encuentra el panteón nacional y donde se encuentran enterradas personalidades importantes de nuestra historia.

Vale la pena saber que:

En 1861 los cementerios dejaron de tener relación con la Iglesia Católica, pasando a manos del Estado Uruguayo. Este acto es conocido como la secularización de los cementerios.

En Montevideo vas a ver a pocas personas dentro del Cementerio, es un lugar al que únicamente se va por respeto. Tampoco vas a ver niñes, porque en nuestra cultura la infancia y la muerte están bien alejadas.

En los cementerios uruguayos el agua de los floreros se cambia por arena, para prevenir la reproducción de mosquitos.

El Cementerio Central está abierto todos los días desde las 10 Hs. hasta las 16 Hs. Se ubica en el barrio Palermo sobre la Av. Gonzalo Ramírez entre las calles Carlos San Viana y Domingo Petrarca. Después de visitar el Cementerio podés aprovechar a tomar fotografías en uno de los 3 miradores espectaculares de Montevideo.