Skip to main content

Dar un paseo en bicicleta por la Rambla de Montevideo era hasta hace un tiempo atrás una buena idea para conocer la ciudad, de una forma súper especial. Hoy es una actividad peligrosa si seguís la normativa de la Intendencia de Montevideo.

Última actualización: Marzo, 2021.

Es muy común que en la Rambla veas personas pescando, haciendo actividades físicas, charlando, paseando o en silencio contemplando el horizonte. La Rambla es el espacio que nos une, que nos identifica a quienes vivimos en Montevideo.

Hasta hace algún tiempo atrás era posible andar en bicicleta por la Rambla, utilizando el espacio de la acera para recorrer este paseo montevideano. Sin embargo, debido a la mala regulación de la Intendencia de Montevideo, hoy la Rambla no es el lugar indicado para quienes quieren conocer la ciudad en una bicicleta.

Desde enero de 2020 está prohibido circular por la vereda de la Rambla en bicicleta.

La nueva reglamentación pone en peligro a quienes disfrutamos la Rambla en bicicleta porque nos obliga a ir por la calle, con los automóviles y motocicletas que circulan a alta velocidad. Además de que nos hace ir por el lugar donde se juntan los vidrios y las pequeñas piedritas que nos harán pinchar o caer.

La única parte de la Rambla sobre la que podrás ir de manera un poco más segura es en la zona de Punta Carretas, en donde hay una bicisenda que es ocupada por quienes caminan o incluso se sientan con las piernas hacia ella.

En la realidad casi nadie respeta la prohibición de andar en bicicleta por la vereda de la Rambla, sin embargo por tratarse de una infracción no puedo sugerirte que lo hagas. Si aún sabiendo que está prohibido ir en bicicleta por las veredas de la Rambla, te animás a salir a andar es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones.

Cuándo pasear en bicicleta por la Rambla de Montevideo

Si consultás en una agencia de turismo, seguramente te dirán que cualquier momento es un buen momento para pasear en bicicleta por la Rambla de Montevideo, sin embargo eso es mentira. ¡Seguí estas recomendaciones!

Salí a pasear cuando no haya mucho viento. Si el pronóstico del tiempo en el momento indica que hay vientos de más de 30 Km/h te recomiendo dejar el paseo para otro momento, dado a que te cansará bastante cuando tengas el viento de frente.

Tené cuidado si está lloviendo o hay mucha humedad. Varias partes de la Rambla parecerán una pista jabonosa, por lo que si llueve o hay más de un 90% de humedad te recomiendo tener precaución al momento de andar por la Rambla.

Evitá andar en bicicleta los fines de semana. Los fines de semana la Rambla se llena, ya que es un paseo típico para montevideanes y turistas. Las personas no respetarán la ciclovía y el tránsito del lado de la calle será un caos en donde nadie te respetará. Incluso es probable que te insulten “porque les molestás”.

Las noches son ideales. Andar en bicicleta por la noche, incluso en la madrugada, es una buena idea para disfrutar una ciudad más tranquila donde en muchos casos te sentirás como la única persona en la ciudad. En caso de que lo hagas es importante que jamás salgas a andar en bici por la noche durante los fines de semana, ya que con la obligación de ir por la calle te encontrarás con motos y automóviles a alta velocidad.

Dónde alquilar una bicicleta en Montevideo

Tenés varias opciones para pasear en bicicleta en Montevideo. Lamentablemente con el cierre del Sistema de Bicicletas Públicas de Montevideo, solo te quedan las opciones privadas.

Empresas privadas

Podés alquilar una bicicleta en las empresas privadas que brindan este servicio, habiendo varias opciones dentro de la zona turística. Lo mejor es que busques en Google aquellas empresas donde alquilar biciletas y elijas la que quede más cerca de tu alojamiento, o incluso tal vez el hotel o tu host de Airbnb puedan brindarte el servicio con un precio promocional.

Cuál es el mejor camino para andar en Bici por la Rambla

Para andar en bicicleta por la Rambla mi ruta preferida es ir desde la Rambla Sur hasta la Rambla de Pocitos, específicamente desde la Escollera Sarandí hasta el Kibón. En el tramo de Ciudad Vieja verás barcos entrando al puerto y muchas personas pescando, mientras que en la Rambla de Pocitos encontrarás una playa de arena blanca rodeada de edificios gigantes, por lo que el recorrido podrá ser inspirador si es que el tránsito en la calle te deja prestar atención a la belleza de la ciudad.

Haciendo este camino podrás conocer diferentes ramblas en la que verás que cada una tiene su propio encanto. Partiendo desde el Puerto de Montevideo en dirección a la Playa Pocitos te encontrarás con el siguiente paisaje:

En la Rambla de Ciudad Vieja podrás ver barcos que entran al puerto, personas pescando, el Templo Inglés y una especie de chimenea de ladrillos de color rojo que es muy linda para tomar fotografías y el Cubo del Sur. También tendrás vista a la parte superior del Palacio Salvo.

En la Rambla del Barrio Sur y Palermo podrás ver el Dique Mauá con sus paredes pintadas que esconden una torre donde hay un reloj, la plaza República Argentina, el tanque abandonado del gas, y una especie de muelle pequeño donde siempre encontrarás a personas pescando.

La Rambla de Parque Rodó con su playa Ramírez, la vista al Parque y el edificio del Mercosur harán que tus ojos se enamoren de Montevideo. No dejes de prestar atención a la pista de patinaje y a la vista de la ciudad desde extremo opuesto a la pista de patinaje donde termina la Playa Ramírez.

Con el comienzo de la ciclovía llegarás a la Rambla de Punta Carretas, caracterizada por tener una gran extensión de pasto y árboles que le dan un toque mágico al paisaje. No dejes de ver el Memorial al Holocausto del Pueblo Judío.

Del paisaje natural pasarás a los grandes edificios que están sobre la Rambla de Pocitos y miran a la playa de arenas blancas y aguas marrones. En esta parte no te pierdas la Plaza Tomás Gomensoro y la vista de la ciudad desde Kibón que es donde está el cartel de Montevideo.

En la parte de Kibón, entre la Playa Pocitos y el cartel de Montevideo, tiende a haber pequeños vidrios en las calles y en las veredas. Tené cuidado.

Es importante que leas esto

En Montevideo las personas no tenemos consideración por quienes nos rodean, por lo que es probable que aunque estés andando en la ciclovía tengas que hacer maniobras para no atropellar a quienes caminan por allí (y hasta te insultan si les marcás su error).

También es bueno que sepas que no está permitido andar en bicicleta por las playas. Por favor no lo hagas, así no se desarman las dunas artificiales que ayudan a que la arena no se escape de las playas. Gracias de antemano ❤.

Es bueno y necesario que uses casco, chaleco y luces.

Recomiendo que lleves una botellita de agua en caso de ser posible, pero si no lo hacés podés tomar agua de un bebedero público que está en la Plaza República Argentina del Barrio Sur o en la Plaza Daniel Muñoz entre Punta Carretas y Pocitos.