Skip to main content

En Montevideo hay una cripta para visitar, en donde la paz se mezcla con la tristeza de los pedidos que abundan en sus paredes. ¡Vamos a la cripta!

Última actualización: Enero, 2020.

Te voy a contar algo que desconocen quienes visitan Montevideo e incluso quienes vivimos en la ciudad. En plena Ciudad Vieja se ubica lo que se conoce popularmente como Catacumbas de Montevideo pero que formalmente se llama Cripta del Señor de la Paciencia.

La Cripta del Señor de la Paciencia está abierta al público todos los viernes del año, ubicada debajo de la Iglesia San Francisco de Asís y accediendo a través de una puerta/portón que se encuentra al lado de dicha iglesia.

La cripta está apenas iluminada y en sus paredes se pueden leer mensajes de personas que en otro tiempo han acudido a ella para realizar pedidos. Además de sus paredes escritas con pedidos que generan muchísimo dolor, hay varios santos que intentan no ser derrotados por la humedad.

A diferencia de las Catacumbas de París en la Cripta de Montevideo no encontrarás restos humanos ni túneles interminables, sino que en ella encontrarás muchísima tristeza.

La paz que hay en el lugar, la música cristiana que acompaña al silencio, sus velas, sus focos tímidos de luz y las paredes escritas a medio derrumbarse le dan un aire de dolor pero que más allá de todo transmite paciencia. Sí, la paciencia de caminar lento. De leer cada pedazo de pared, escuchando los gritos de las personas que transmiten allí sus pedidos. En cada paso se sienten las voces del dolor.

Información para visitar las Catacumbas de Montevideo

La Cripta del Señor de la Paciencia está abierta únicamente los viernes de 10 a 17 hs.

Se ubica debajo de la Iglesia San Francisco de Asís, en Cerrito esq. Solís, entrando por la puerta que está al costado de la iglesia.

La Misa en la Cripta del Señor de la Paciencia se celebra los viernes a las 16 hs.