Skip to main content
ACTIVIDADES

Plaza de la Diversidad en Montevideo

By 14/08/2016marzo 12th, 2023No Comments

La Plaza de la Diversidad en Montevideo es un lugar muy importante y significativo para la comunidad LGBTIQ+ de la ciudad y del país. Hoy te cuento todo lo que tenés que saber para visitarla.

Última actualización: Marzo, 2023.

La Plaza de la Diversidad es un símbolo de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y su representación en la sociedad, que se encuentra en el barrio de Ciudad Vieja, una zona con mucha historia y cultura en Montevideo.

Lo simbólico de la Plaza de la Diversidad

La plaza está ubicada en un espacio que se siente apartado y escondido, siendo este uno de los detalles simbólicos con los que las organizaciones LGBTIQ+ de Uruguay no se han sentido muy cómodas. Podrás llegar a ella caminando unos pasos desde la Peatonal Sarandí, metiéndote por el pasaje “Policía Vieja”. Verás un mural bellísimo y un camino que, si en la noche anterior no fue un baño público, te invitará a entrar a conocer el espacio.

En la plaza encontrarás varios símbolos:

  • La bandera del arco iris. La bandera del arco iris es un símbolo muy importante para la comunidad LGBTIQ+, ya que representa la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género.
  • El monumento a la Diversidad. Este monolito de granito con forma de triángulo que recuerda al triángulo rosa y negro tiene la siguiente inscripción: Honrar la diversidad es honrar la vida. Montevideo por el respeto a todo género de identidad y orientación sexual.
  • Exposición fotográfica. La Plaza de la Diversidad tiene en uno de sus muros una exposición fotográfica que cambia cada cierto tiempo, dedicada a la visibilidad y representación de la comunidad en la sociedad, cultura y política del país.
  • El gran mural. El mural de 400 metros cuadrados realizado por las artistas locales Ceciro y Noecor aporta la dosis de color necesaria que llama a visitarla, visible incluso desde la Plaza Independencia.
  • La arquitectura del lugar. Frente a la plaza se puede ver la parte trasera de edificios que fueron hoteles en la época de esplendor de la Ciudad Vieja a comienzos del siglo XX.

Mi recomendación es que visites la plaza al final de la tarde, antes del anochecer. En ese momento del día la plaza no recibe sol directo, dándole una luz uniforme que hace que cada elemento individual destaque como parte del todo.

Visitá la Plaza de la Diversidad escuchando los clásicos que no pueden faltar en una playlist que además tiene un toque rioplatense perfecto.